La experiencia educativa Panchita recorre Chiloé, reconocida por su labor con la primera infancia y su innovadora forma de acercar el patrimonio cultural, natural y mitológico del archipiélago, participó en el III Seminario Patrimonio e Infancia: experiencia, investigación y participación, organizado por la Universidad Finis Terrae -a través de su Facultad de Arquitectura y Diseño- y el Centro del Patrimonio Cultural UC.
El seminario, que se realiza desde 2023, reúne a académicos, educadoras, investigadores y profesionales ligados a la cultura para visibilizar metodologías, procesos territoriales y experiencias patrimoniales enfocadas en las infancias, promoviendo su análisis con rigor académico y pertinencia territorial. En esta tercera versión asistieron cerca de 45 personas, entre educadoras de párvulos, estudiantes y especialistas del área.

Proyecto A+D
La colección Panchita recorre Chiloé, creada por la diseñadora Gabriela Sandoval y la artesana Malvina García, fue destacada por su aporte interdisciplinario al unir lectura, artesanía y patrimonio chilote en propuestas lúdicas para niñas y niños. El primer set incluye tarjetas con personajes tradicionales, un afiche con el mapa del archipiélago y la muñeca Panchita, que guarda en su vestido cinco hijitos para jugar, contar y explorar colores. El segundo set, El pescador de Chiloé, relata en verso la historia de José Muñoz, pescador artesanal real, acompañado por un muñeco tejido y un libro acordeón con historias del mar y del bosque.

Pía Acevedo, magíster en Gestión Cultural, doctora en Estudios Urbanos, académica de la Universidad Finis Terrae y codirectora del seminario junto a Daniela Marsal Cornejo -del Centro Cultural Patrimonio UC-, destacó la relevancia del proyecto:
“Nos pareció fundamental convocar a Gabriela y a su equipo. La experiencia es muy significativa: es profundamente interdisciplinaria. Gabriela trabaja con artesanía, patrimonio cultural y natural, oficios… una mirada muy integral. Además, el nivel de gestión a nivel provincial es admirable. Que los sets estén instalados en bibliotecas, jardines infantiles, con trabajo de mediación, y que vayan relevando distintos aspectos del archipiélago, era algo que debíamos compartir en este espacio”.


Enfoque territorial
La presentación de Panchita se realizó en la Mesa 2: Experiencias en patrimonio e infancia, moderada por Trilce Bravo, del Centro del Patrimonio Cultural UC. En ella participaron también la Revista Bicicleta, con la investigadora María Fernanda Stumptner y Aportes a la infancia a través de una guía cultural educativa de las culturas ancestrales diaguita y chango, con la académica Cecilia Ramírez. Las otras mesas abordaron la presencia de niñas y niños en museos y los enfoques de participación y protagonismo infantil.
La experiencia de Panchita recorre Chiloé fue valorada como un ejemplo concreto de cómo es posible trabajar la educación patrimonial desde la artesanía, la narrativa, el juego y la mediación cultural, con enfoque territorial y en diálogo directo con las comunidades.
Hasta la fecha, 350 sets literarios de esta colección – ganadores del Fondart 2021, 2023 y 2024-. han sido distribuido gratuitamente en jardines infantiles JUNJI, bibliotecas públicas y establecimientos educativos de Chiloé, Santiago y otras regiones, alcanzando directamente a 10.500 niñas, niños y educadoras, y a más de 30.000 personas al considerar su circulación comunitaria.



