“Panchita recorre Chiloé” celebra el Día de las Bibliotecas en Castro

Niños de 2° y 3° básico de Castro pudieron explorar el patrimonio chilote a través de lectura, juego y artesanía, guiados por las creadoras de este proyecto, ganador de tres Fondart, que une muñecos de lana tejidos a mano con libros para la primera infancia.


Entre risas, cuentos y lana de colores, niñas y niños de 2° y 3° básico de la Escuela Luis Uribe Díaz de Castro vivieron una experiencia única en la Biblioteca Municipal de Castro, gracias al proyecto “Panchita recorre Chiloé”, que llegó para conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas.

Las actividades, que se llevaron a cabo los días 21 y 22 de octubre, fueron guiadas por la artesana dalcahuina Malvina García, creadora de los personajes tejidos; la diseñadora y académica UC Gabriela Sandoval, creadora y responsable del proyecto; y Arantzu Abaroa Salvador, educadora de párvulos, cuentacuentos y mediadora de lectura. Juntas invitaron a los niños a descubrir el patrimonio cultural, natural y mitológico del archipiélago a través de experiencias lúdicas y sensoriales.

Durante la primera jornada, Arantzu compartió un encantador relato de Panchita con estudiantes de segundo básico, utilizando material didáctico con onomatopeyas para fomentar la lectura y la exploración sensorial con lana a través de pompones. En la segunda jornada, los estudiantes de tercero básico conocieron de cerca el oficio textil chilote de la mano de Malvina, aprendiendo sobre hilado, teñido de lanas y el arte de tejer cada personaje. Cada niño y niña recibió un muñequito tejido en lana, que luego personalizó agregando aplicaciones en la ropa y la cabeza, creando su propio personaje y sumándose a esta experiencia creativa y participativa.

El encargado de la Biblioteca Municipal de Castro, Ignacio Ibáñez, destacó que el Día de las Bibliotecas se celebrara junto a este proyecto que pone en valor el patrimonio chilote:


“Estamos muy contentos de volver a trabajar con Gabriela y con Malvina. Conocemos ese bello trabajo de ‘Panchita recorre Chiloé’ que vinieron a presentar a comienzos de 2020, y cuando nos propusieron estas actividades no dudamos un segundo. Ahora se suma Arantzu y habrá dinámicas donde hay narración oral, juego y la experiencia de Malvina, que sin duda le da otro matiz a todo este mundo que crearon de lana”.


“Panchita recorre Chiloé” fue el primer set de una colección de recursos educativos que rescata el patrimonio cultural, natural y mitológico del archipiélago de Chiloé a través del juego, las rimas y las adivinanzas. Este set incluye tarjetas con personajes típicos del archipiélago, un afiche con el mapa de Chiloé y la muñeca Panchita, que en su vestido guarda cinco hijitos que permiten a los niños contar, conocer los colores y explorar otros aprendizajes.

El segundo set de la colección, “El pescador chilote”, lanzado este año en Dalcahue y Ancud, narra en verso la historia de José Muñoz, un pescador artesanal real, e incluye un muñeco tejido y un libro desplegable tipo acordeón que relata historias del mar y del bosque chilote.
Todos los personajes de ambos sets fueron tejidos a mano por Malvina García, sumando más de 50 figuras que incluyen brujas, sirenas, iglesias, chucaos, tejedoras, pescadores, abuelas, curantos, algas y nalcas, además de 200 pescadores y 150 Panchitas tejidas para acompañar cada set.


Hasta la fecha, la colección ha distribuido gratuitamente 350 sets literarios en jardines infantiles de la JUNJI, bibliotecas públicas y establecimientos educacionales de Chiloé, Santiago y otras regiones del país, alcanzando directamente a 10.500 niñas, niños y educadoras, con un impacto proyectado de más de 30.000 personas al considerar la circulación en hogares y comunidades.


Este proyecto, ganador del Fondart Regional 2021, 2023 y 2024, combina lectura, artesanía y patrimonio chilote en experiencias colectivas y sensoriales pensadas para la primera infancia. La celebración en la Biblioteca Municipal de Castro reafirma el valor de iniciativas que acercan a los niños y niñas al patrimonio cultural chilote a través de la lectura, el juego y la creatividad textil, y reafirma el compromiso de la Biblioteca Municipal de Castro con la promoción de la lectura, la educación y la difusión del patrimonio cultural local.