El Pescador de Chiloé visitó los Sábados Literarios de la Biblioteca Escolar Futuro UC

Durante octubre, decenas de niños y niñas descubrieron la cultura, los oficios y el patrimonio textil de Chiloé a través del cuentacuentos “El pescador de Chiloé ¡y talleres lúdicos de creación de pompones con lana chilota.

Octubre se tiñó de sur en Santiago: entre historias de pescadores, mitos, animales del mar y del bosque, curantos y madejas de lana chilota, tres campus de la Universidad Católica se llenaron de la magia del archipiélago gracias a los Sábados Literarios de la Biblioteca Escolar Futuro UC (BEF). La iniciativa llevó a la capital el cuentacuentos El pescador de Chiloé y talleres para crear pompones con lana chilota, acercando -de manera lúdica y sensorial- la cultura, los oficios y el patrimonio textil del sur de Chile a niños y niñas de distintas edades.

El set literario El pescador de Chiloé es una publicación desplegable en verso, acompañada por un muñeco tejido a mano, que invita a la infancia a conocer el patrimonio cultural de Chiloé y el oficio pesquero artesanal. Creado por la diseñadora y académica UC Gabriela Sandoval, la artesana textil chilota Malvina García y la escritora Magdalena Schroeder, el proyecto fue financiado por el Fondart Nacional 2023 y combina literatura, diseño y artesanía para poner en valor las tradiciones del archipiélago.

Antes de llegar a Santiago, el proyecto se presentó en julio en las comunas de Dalcahue y Ancud, donde se distribuyeron 100 ejemplares entre jardines JUNJI, bibliotecas escolares y públicas del archipiélago. En agosto, se lanzó en la BEF, en el marco del Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes, ocasión en que se donaron 50 ejemplares para ser distribuidos a otras regiones del país, marcando el inicio de una colaboración que hoy continúa expandiendo el alcance del proyecto por todo Chile.

Los Sábados Literarios de la BEF, realizados los días 11, 18 y 25 de octubre en los campus Casa Central, San Joaquín y Oriente, combinaron narraciones, talleres y experiencias sensoriales en torno a la lana chilota. Bajo la guía de Magdalena Schroeder, estas jornadas se convirtieron en un viaje simbólico de niños y niñas hacia Chiloé a través de relatos, juegos, manualidades y versos.

“Siempre será valioso que los niños y niñas conozcan las historias de su territorio, que descubran en ellas sus raíces y la memoria viva que les pertenece”, señaló María Cecilia Rivadeneira, jefa de la Biblioteca Escolar Futuro UC.

Gabriela Sandoval destacó el alcance de la colaboración:

“Estoy muy contenta por haber logrado este vínculo tan virtuoso con la BEF. Multiplica por dos el impacto que habíamos planeado inicialmente: niños y niñas que no están directamente ligados a Chiloé podrán conocerlo y empezar a hacerse preguntas sobre él”.

De hecho, el trabajo colaborativo con la Biblioteca Escolar Futuro UC ha permitido que el set literario recorra todo Chile, desde Alto Hospicio hasta Puerto Williams, incluyendo Santiago.

“El proyecto El pescador de Chiloé me parece maravilloso, porque conecta a los niños con las culturas de todo nuestro país. El hecho de que hayamos recibido estos materiales nos permite distribuirlos prácticamente por todo Chile. Ya lo tienen en sus manos las bibliotecas de los colegios de la Carretera Austral —Puerto Tranquilo, Puerto Sánchez y Bahía Murta—, que lo recibieron con mucha alegría y entusiasmo. Quedaron encantados con el proyecto, por su materialidad, sus historias y la forma en que conecta a la gente mayor con los niños, a las familias y sus memorias”, dice Rivadeneira.